Firmas de Taiwán negociarán fábricas de ensamblaje con comercializadoras locales a finales de septiembre.

Fuentes oficiales han compartido información relevante sobre los emocionantes proyectos comerciales que están en marcha en Guatemala para este año. Entre el 22 y 30 de septiembre, dos destacadas empresas de Taiwán tienen previsto iniciar negociaciones con compañías locales para establecer fábricas de ensamblaje en el país.

Uno de los actores clave en la escena de la movilidad eléctrica en Guatemala, una empresa guatemalteca que se dedica a la promoción y suministro de vehículos eléctricos tanto para el transporte de pasajeros como de carga, ha señalado que se centran en dos segmentos importantes: autobuses y vehículos tuc tucs, todos completamente eléctricos.

En el caso de los tuc tucs, se espera que se realice un significativo trabajo de conversión, transformando las unidades de combustión que circulan actualmente por las calles de Guatemala en vehículos eléctricos.

Los tuc tucs eléctricos tendrán una autonomía impresionante de 90 kilómetros, impulsados por baterías de litio y motores de 120 kW, además de ofrecer una conveniente capacidad de recarga rápida.

Además de estas novedades, la comisión oficial de una de las empresas asiáticas está programada para llevar a cabo reuniones con empresas locales, el Ministerio de Energía y Minas, así como con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

En una iniciativa paralela, el modelo Alighter de TAV Taiwán ha hecho su entrada en Guatemala con el objetivo de fomentar la creación de TAV Guatemala Sociedad Anónima (S.A.). Este proyecto busca la fabricación local de unidades para su posterior distribución en toda la región.

Por otro lado, se están desarrollando proyectos de transporte eléctrico de corta distancia que involucran un mayor número de unidades. El primer proyecto se puso en marcha en 2022 con autobuses con capacidad para 14 pasajeros, inicialmente ofreciendo un período de prueba gratuito y ahora cobrando por el servicio.

La segunda fase de este proyecto está en proceso de negociación y se espera que se materialice antes de que termine el año. Esta etapa implicará unidades más grandes con capacidad para hasta 22 personas, todas ensambladas en Guatemala.

Julio Sosa, propietario de la empresa que ofrece estas unidades eléctricas, compartió: “Tenemos 18 solicitudes para esta ruta y es un proyecto privado al cual la Municipalidad ha dado los permisos y contamos con las exenciones de impuestos de IVA e ISR para estos vehículos al servicio de pasajeros”. Sosa también agregó: “La idea es tener una sucursal de TAV directamente acá y empezar el ensamblaje de esos buses aquí en Guatemala”. 

Es importante destacar que Guatemala, gracias a su ubicación geográfica estratégica con acceso a dos puertos en ambos océanos del continente, se encuentra en una posición privilegiada para conectar tanto con Norteamérica como con Sudamérica. Gracias a los tratados de libre comercio en vigor, las empresas locales están decididas a aprovechar al máximo las oportunidades de negocio que esto brinda.


Fuentes:

Título: Guatemala recibe firmas taiwanesas que ensamblarían vehículos eléctricos en el país.

Escrito por: Melisa Florio

Fuente: Portal Movilidad

Fecha de publicación: 19 de septiembre de 2023