El Decreto 40-2022 que corresponde a la Ley de Incentivos Fiscales para la Movilidad Eléctrica en Guatemala promueve el uso de vehículos 100% eléctricos reduciendo los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero en Guatemala. Promueve y facilita la importación, compraventa y uso de vehículos eléctricos.

Los principales actores involucrados son el Ministerio de Energía y Minas como el principal gestor de la ejecución de la ley, sin embargo, se incluye otras entidades como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Superintendencia de Administración Tributaria y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, cada uno con su área de especialización.

El principal beneficio es el incentivo fiscal que permitirá que los vehículos eléctricos sea accesibles como un vehículo de combustión, generando de esta manera más demanda. El beneficio no quiere decir que bajará el costo del precio original del vehículo eléctrico, el beneficio es que será mucho más fácil obtener un vehículo eléctrico al no pagar ningún impuesto.